La parroquia cuenta con redes viales terrestre de primer orden como el tramo Vainilla – Las Peñas (6km), la cual está en buen estado hasta la Y, y de tercer orden como la que conecta la Y (recinto de las peñas ubicado en la vía principal) con la cabecera parroquial de Santa Lucía de las Peñas, esta se encuentra en malas condiciones, así como también las vías de acceso a los recintos. La vía en peores condiciones de infraestructura es la vía de 4 Km que sirve de acceso a Vainillita Playa. Así como su vía alterna de 1700m que también necesita mantenimiento.

Las vías internas no tienen recubrimiento lo que perjudica el transporte y comercialización de productos en invierno. En el Recinto Vainillita Playa no hay calles en la zona poblada.

Las vías de ingreso a los recintos están en mal estado y se empeoran en invierno, existen pocas líneas de transporte hacia la parroquia. No hay servicio de transportación público entre los recintos, los moradores deben entrar y salir de sus recintos a pie hasta acceder a la carretera principal. Las caminatas son prolongadas de hasta 40 minutos.

Transporte

La transportación terrestre de personas y bienes se realiza a través de cooperativas de transporte intercantonales, moto taxis y camionetas. La siguiente tabla explica las vías identificadas y las condiciones en las que se encuentran la red vial de la parroquia:

La carretera principal Esmeraldas hasta la Y de las Peñas está en muy buenas condiciones. Todos los recintos tienen vías de acceso para llegar hasta las comunidades. La parroquia cuenta con servicio de transporte terrestre inter cantonal de las cooperativas Pacífico, Costeñita e interprovincial de la Compañía Trans Esmeraldas.