Atractivos turisticos

laspeñas 41

En el cantón Eloy Alfaro es latente el componente turístico, en todas sus regiones; siendo más conocidas las comunidades del perfil costero como Las Peñas, Majagual, Rompido,Olmedo y La Tolita Pampa de Oro. Se puede desarrollar turismo: ecológico, arqueológico, de aventura, comunitario y turismo de playa, gastronomía, cultura, danza.

 

laspeñas 42

Las playas de Las Peñas son un hermoso lugar para descansar y disfrutar del sol, la brisa del mar y de su abundante fauna, su extensa playa virgen de 24 kilómetros se encuentra perfectamente adornada por el occidente por Las Cuevas del Amor, esculturas rocosas a las que los turistas esperan ansiosos a que baje la marea para poder llegar.

laspeñas 43

laspeñas 44

Esta playa se caracteriza por mantenerse cálida y tranquila durante todo el año, lo cual es ideal para practicar deportes acuáticos como el esquí, el surf, moto acuática, paseos en bote, pesca deportiva, o solo para nadar y disfrutar en familia y amigos, además gracias a estas cálidas  aguas podemos disfrutar en temporadas de la visita de magníficos animales, como las ballenas jorobadas, leones marinos, e infinidad de animales acuáticos y aves que se acercan a nuestras playas tranquilas a reproducirse.

laspeñas 45

laspeñas 46

Los servicios turísticos se han desarrollado en los últimos años en la parroquia con la habilitación de la carretera Ibarra-San Lorenzo en el año 2001, las playas de la parroquia Santa Lucía de Las Peñas son visitadas por turistas procedentes del sur de Colombia y provincias del Ecuador como Imbabura, Carchi, Pichincha y Esmeraldas principalmente, sin embargo a pesar que desde el 2007 se percibe una disminución de visitas turísticas, estas se han estabilizado y son aprovechadas para ofrecer la diversidad gastronómica de la zona basada en mariscos.

laspeñas 47

Se destaca que el mar en Santa Lucía de Las Peñas mantiene una temperatura agradable durante todo el año y que el mismo no presenta fuertes oleajes debido a la presencia de un playón que evita la formación de olas de gran tamaño, resalta que en los 10 años en los cuales se dio inicio a las actividades turísticas no se han registrado víctimas por ahogamiento en el mar, de esta manera, este balneario, se torna adecuado para actividades turísticas familiares lo cual se ve complementado por la infraestructura hotelera disponible que ofrece precios accesibles en comparación con otras playas de la zona.

laspeñas 48

El potencial turístico en Santa Lucía de Las Peñas también ha recibido el aporte de la cooperación internacional en donde el programa Articulación de Redes Territoriales ARTPNUD realizó en el 2011 una visita de observación por parte de un especialista, entre sus recomendaciones destacan: aumento del turismo sostenible, oportunidades de negocio, ayuda internacional, turismo cultural, turismo comunitario y científico y nuevas zonas turísticas.

 laspeñas 49

Sin embargo, en el aspecto de la mano de obra, se manifiesta un poco involucramiento de la fuerza laboral local para incorporarse a esta actividad, el personal existente no presenta una servicio de atención al cliente adecuado, siendo que varios hoteles contratan a personal de otras localidades para actividades de limpieza, mantenimiento, administración y servicio al cliente de los hoteles. Por otro lado se detecta que la ausencia de sistemas de manejo de desechos sólidos y de aguas servidas pone en peligro el principal atractivo turístico de la parroquia el cual es la playa.

 laspeñas 50

laspeñas 51

De la misma manera también se han identificado sitios con potencial turístico en la zona como la “Cueva del amor” el brazo de mar en el estero El Rompido, la Laguna de las Garzas y Majagual. En cuanto a la promoción turística, se han presentado avances con lo cual la playa de Santa Lucía de Las Peñas ha motivado reportajes para promover su potencial destino turístico a nivel nacional y el gobierno provincial de Esmeraldas ha promovido al balneario de Santa Lucía de Las Peñas en diversas ferias turísticas.

laspeñas 52

laspeñas 53

Las Cuevas del Amor

2. UBICACIÓN DE LAS CUEVAS DEL AMOR LAS CUEVAS DEL AMOR SE ENCUENTRAN AL NORTE DE ESMERALDAS, EN LA PARROQUIA SANTA LUCIA DE LAS PEÑAS. EL TIEMPO APROXIMADO DE ESMERALDAS A LAS PEÑAS ES DE DOS HORAS APROXIMADAMENTE. SE ENCUENTRAN CERCA DEL MAJAGUAL, LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LOS MANGLARES MAS ALTOS DEL MUNDO.

3.  LAS CUEVAS DEL AMOR SE FORMARON A TRAVÉS DEL TIEMPO. EL MAR GOLPEABA LAS ROCAS Y ASI SE FUERON FORMANDO LAS CUEVAS DEL AMOR. DESDE SU FORMACIÓN LAS PERSONAS LAS VISITAN POR SU ENCANTO Y PORQUE SE RESPIRA UN AMBIENTE CON MUCHO AMOR.RESEÑA HISTORICA

4.  ES UN LUGAR ACOGEDOR Y TIENE PEÑASCOS MUY ALTOS DONDE SE PUEDE APRECIAR EL MAR…Y TAMBIÉN RESPIRAR MUCHO AMOR...ATRACTIVO TURISTICO

5.  TE INVITO A QUE VENGAS A CONOCER LAS MARAVILLOSAS CUEVAS OCULTAS DEL AMOR, DONDE SE PUEDEN PASAR MOMENTOS AGRADABLES, SEA CON AMIGOS O FAMILIARES. TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE HACER: FOGATAS  PRÁCTICAR DEPORTES REALIZAR REUNIONES APRECIAR BAILES FOLKLORICOS Y SABOREAR LOS MEJORES PLATOS TIPICOSPROMOCION TURISTICA.

laspeñas 54