Pesca

La pesca artesanal en la provincia es uno de los rubros de mayor impacto social y efecto redistributivo, pues se relaciona con sectores sociales de alta vulnerabilidad y asimismo
potencialidad para líneas alternativas.

Se estima que la pesca implica una producción de 32 mil toneladas métricas al año, con una valoración de 70 millones de dólares (corrientes), con cerca de 6 mil embarcaciones. Los camarones aportan con 22 millones de dólares y cerca de 228 productores y 9,500 toneladas métricas al año. Se calcula la existencia de 80 cooperativas de pesca artesanal, de las cuales menos de un tercio están activas, mientras que existen siete empresas empacadoras con alrededor de 13 millones de dólares en ventas.

laspeñas 35

En Eloy Alfaro se realiza pesca de mar abierto frente a toda la línea costera del cantón, otra zona de pesca son las playas, bahías, esteros y manglares de las parroquias Pampanal de Bolívar, Valdez, La Tola y Sta. Lucia de Las Peñas.

laspeñas 36

En Santa Lucía de las Peñas se realizan labores de pesca artesanal que en su mayor porcentaje se destina a la venta y su faenamiento se realiza en la playa, las principales variedades de peces son: pelada, picuda, gualajo, bagre, pargo, lenguada, langostino, ostiones entre otras en las cuales los pescadores utilizan la rastra, espinel, malla y el trasmallo como implementos para realizar sus labores. Sin embargo este sector se ve limitado al no existir proveedores de combustibles y de insumos de pesca, se hace necesaria la implementación de canales de comercialización para poder evacuar los productos del mar.

 laspeñas 37

La actividad pesquera, según los participantes en las mesas temáticas, permanece estancada.
No ha experimentado cambio alguno, ya que los pescadores siguen sin recibir créditos, asistencia técnica ni capacitación. A lo anterior se suma la traba que representa el trámite de zarpe, por ser éste sumamente engorroso, lo que dificulta la actividad del sector.

laspeñas 38